EL MITO DEL AVION NEGRO
Llegó el carnaval, y el intendente del pueblo organizó con la “Comisión de Damas para los Festejos Municipales”, un desfile de carrozas. En la pampa gringa la gente no se anima a bailar en murgas ni en comparsas. Como máximo divertimiento los pueblerinos se animaban a adornar con poco gasto unos acoplados y a tirarlos con el tractor o la camioneta que usan para el trabajo del campo, o sea, de la chacra.
La “Comisión de Damas” era conformada por las señoras del doctor, la del señor intendente, la del jefe de estación de trenes que había en esa lejana época, la del gerente de la sucursal del banco de la provincia y por la señorita directora de escuela, más o menos como cuenta Landriscina.
Mi mamá las aludía llamándolas “las mujeres de los dotores que se agarran los puestos de maestras sacándoselos a las que necesitan salir a trabajar”
Para la viejita de al lado, criolla en un pueblo de gringos, eran “la gorilas esas”.
Para la viejita de al lado, criolla en un pueblo de gringos, eran “la gorilas esas”.
Para participar del desfile había que inscribirse en la municipalidad para que las Damas controlaran que ninguna carroza afectara a la moral pública, cosa que nadie en el pueblo hacia en ese pueblo.
Ese año se inscribieron:
*Cuadro vivo: “La cosecha fina y la cosecha gruesa”, de muchachos gorditos y colorados y chicas las mas lindas del pueblo cosechando trigo por un lado y sorgo por el otro lado del acoplado.(Exigían las señoras la descripción del tema)
*Orquesta de fox trot: en el acoplado actuaba la orquesta en vivo, con los siguientes instrumentos musicales: piano, tambona y violín.
*Orquesta típica: actuaba en el remolque la orquesta con los siguientes instrumentos musicales: piano, bandoneón, contrabajo y violín que acompañaban al cantante “El Señor del Tango” que interpretaba tangos de Gardel y Lepera.
* Bebés en el corralito: Consistente en tres hombres obesos vestidos como bebés que hacían gracias en un corralito grande construido con varillitas sobre un acoplado adornado con globos. (Esa carroza resultó multada después del desfile porque los bebés se untaron con dulce de leche las partes simulando cosas que no se dicen y se había omitido el detalle de mal gusto en la presentación jurada).
* La danza clásica: Presentada por la profesora de danza de la escuela con niñas que iban a danza “particular” a su conservatorio, y tenían tutús y zapatillas de danza.
En la categoría “individuales” se inscribieron:
*César: disfraz romano llevado por un apuesto joven del pueblo que con los años se reveló homosexual cuando se decidió a mudarse a Buenos Aires.
*Tarantela: disfraz de la chica más vistosa del pueblo con muchos colores, y pandereta, que con los años ejerció la prostitución con notable éxito en Gaboto, puerto de al lado de Rosario.
y...
*el avión . Unica descripción: avión de cartón y arpillera montado sobre una bicicleta y tirado por una persona .
ESE ÚLTIMO INDIVIDUAL LLEVÓ AL ESCÁNDALO MAYOR DEL PUEBLO QUE PERDURA HASTA NUESTROS DIAS.
Ese avión era totalmente pintado de negro. Lo arrastraba con una correíta, como quién lleva a un perro, con dignidad y aplomo, muy serio, don Paladino, el zapatero, el único peronista del pueblo.
La gente murmuraba y protestaba al paso del triste avión, que contrastaba con la adusta figura de su dueño.
Yo le pregunté a mi viejo por qué la gente protestaba, y el viejo me contestó:
“Es el avión negro, el avión en el que dicen los peronistas que alguna noche va a volver Perón”. Y lo dijo bajito, porque en esos tiempos, decir “Perón”, estaba prohibido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario